Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Por su parte, la neuropsicología infantil se aboca al estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo.

La terapia cognitivo-conductual (TCC), tiene como objetivo poder determinar la presencia de cambios cognitivos y en el comportamiento en niños, mediante el análisis de los síntomas, signos y síndromes.

Por otra parte, la función de la psicóloga del equipo interdisciplinario cumple un rol que se enfoca específicamente al ámbito cognitivo.

Su misión es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano en el contexto de la educación. El campo de trabajo y su actuación dentro del equipo está relacionado con los procesos cognitivos asociados o derivados del aprendizaje.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación con los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

Marcos Bastianes

Licenciado en psicología