Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva- Virrey Arredondo 3171, CABA- 4554-4844 (Líneas Rotativas)

  • s-facebook

1988

Desde la iniciativa de sus fundadores, en 1988, fueron convocados otros profesionales con el objeto de maximizar un servicio dirigido a niños con discapacidad auditiva de bajos recursos económicos, y que por lo tanto, carecían de los medios para recibir tratamientos especializados y adquirir aparatología adecuada para su deficiencia sensorial.

Se comenzaron a ofrecer servicios a escuelas provinciales; que consistían en chequeos auditivos, controles y adaptación y reparación de los sistemas otoamplifónicos. Posteriormente, a través de donaciones espontáneas se conformó el Banco de Audífonos, gracias al cual, pudo efectivizarse desde entonces la entrega de los mismos.

1991

En 1991 los fundadores introducen al país sistemas vibrotáctiles multicanales, con el objeto de mejorar y acelerar la habilitación auditiva a través del sensorio táctil, creándose en 1992 el Primer Centro de Estimulación Multisensorial.

1995

En 1995 FANDA obtiene el número de personería jurídica 1.589.546, comenzando a recibir la colaboración profesional de otros especialistas.

En diciembre del mismo año inicia la edición de su revista "PERCEPCIONES" con el fin de difundir su misión y la de todas aquellas Organizaciones relacionadas con la discapacidad; convirtiéndose hoy en un página Web para facilitar el acceso a todas las personas interesadas. FANDA, desde sus inicios ha atendido niños de todo el país, muchos de ellos con discapacidades múltiples, y de difícil diagnóstico.

1996

En 1996, FANDA, como precursora de la integración del niño con discapacidad auditiva a la sociedad promueve la 1° Campaña de Integración del Niño con Discapacidad a través del juego, con el lema "UNA PLAZA PARA TODOS"; no pudiendo continuar con la misma por falta de apoyo gubernamental. A partir de ese momento FANDA se vinculó con el Sr. Juan Carr ( Red Solidaria) con el deseo de aunar esfuerzos, teniendo como objetivo común la ayuda solidaria a través de la RED.

 

1997

Todos nuestros esfuerzos han sido coronados el 2 de Junio del año 1997, en la conmemoración del 5° aniversario del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, recibiendo FANDA el PREMIO AL CORAZÓN.

1999

En 1999, luego de presentar el proyecto institucional para el año 2000, FANDA, por intermedio de la Fundación del Viso, recibe el apoyo financiero de una fundación suiza, para la adquisición de la aparatología necesaria para poder desarrollarlo.

 

2000

En el año 2000, FANDA, a través de la producción de un importante programa televisivo, recibe una donación que permitió desarrollar programas de detección durante el transcurso de ese año.

 

2002

A mediados del año 2002 Promofilm selecciona a FANDA, para la misión “Derecho a Escuchar” del programa Sorpresa 2002 dirigido por el Sr. Julián Weich.
Se recibieron donaciones de más de 600 audífonos y 10.000 pilas que fueron distribuidos a los niños más carenciados.

2003

Desde marzo de 2003 FANDA cuenta con la representación en el exterior, del Sr. Ralph Schirner,
encargándose de la difusión de nuestra tarea en Europa
(www.hoerstudio-schirner.de)

2004

A mediados del año 2004, la donación de la Fundación Ledesma de un equipo para el mapeo de potenciales endógenos, permite a FANDA iniciar un seguimiento objetivo en los pacientes tratados en la Institución.

2005

Debido a la gran demanda de atención a niños con déficit auditivo acompañado por otros desordenes sensoriales, FANDA presenta en Abril de 2005 un proyecto a la CONADIS (Comisión Nacional de personas con Discapacidad), con el objeto de poder obtener un subsidio para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Multisensorial de FANDA.

 

2006

Desde el año 2006 FANDA cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born. quién además de incrementar año a año las becas para tratamientos pediátricos, colabora para el equipamiento de FANDA con aparatología de última generación y becas de postgrado para nuestros profesionales, apoyando a nuestro crecimiento institucional. 
Sumándose en 2007 la Empresa LEDESMA.

2007

En diciembre de 2007 es aprobado el proyecto presentado a la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad), haciendo efectiva la compra del terreno
en enero de 2008.

 

2008

En agosto de este año, gracias al subsidio otorgado por la CONADIS, F.A.N.D.A da inicio a la construcción del “Centro de Diagnostico y Tratamiento Multisensorial”, donde se podrá multiplicar en forma exponencial toda la actividad que la fundación desarrolla.

2009

Con la donación de fondos realizados a fines de 2008, por la Fundación Bryan Adams y Fundación Hear the World, permitió a FANDA iniciar el Programa de Intervención Temprana en Hogares de Niños de Alto Riesgo Social en el Proyecto "Escuchando desde el Corazón"

Incorporandose a este programa la Fundacion Bunge y Born, quien colabora con 7 becas para niños hipoacusicos de los Hogares de Trancito Seres I y Seres II para que reciban tratamiento especializado en estimulación temprana auditiva y  multisensorial

 

2010

Con los aportes recibidos de la CONADIS, F.A.N.D.A  ya esta cerca de la culminación del proyecto tan ansiado.

2011-2012

Durante estos dos años se equipó y preparo la institución para que FANDA tuviera la aparatología de ultima generación y que cada sala estuviera adaptada para la función que iba a desarrollar. En estos dos años ademas se incorporaron profesionales de todas las áreas para así poder llevar a cabo el proyecto ansiado.

2013

El 1ro de Julio de 2013 FANDA inaugura el Centro de Diagnóstico, tratamiento y Rehabilitación Multisensorial que brindará servicios a niños y adultos con déficit sensorial.

En el acto inaugural se hizo entrega de reconocimiento a los pilares de la institución: Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discsapacidad, La Fundación Bunge y Born, El Dr. Carlos Pedro Blaquier, El Sr. Ralph Shirner y a otros colaboradores quienes se han sumado a nuestra misión.