Especialidades

Audiología

• La audiología es una rama de las ciencias dedicada al estudio de la audición, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los personas con pérdida auditiva.

En FANDA contamos con un equipo de profesionales especializados que se encargan del tratamiento personalizado de los distintos tipos de hipoacusia tanto en niños como en adultos mediante la aplicación de procedimientos objetivos y subjetivos apoyados por tecnología y aparatología de última generación.

Realizamos los siguientes estudios audiológicos:

• Audiometría Tonal Liminar
    • Logoaudiometría
    • Impedanciometría
    • Acufenometría
    • Pruebas supraliminares
    • Otoemisiones Acústicas.
    • BERA (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico por tonos click)
    • BERA por Tonos (frecuencias específicas)
    • Selección de audífonos: La selección de audífonos es un proceso dinámico el cual nos permite elegir el tipo de equipamiento de acuerdo a las características física y electroacústicas adecuadas para cada paciente.

Pasos para una correcta adaptación de audífonos son:

• Evaluación
    • Plan de Tratamiento
    • Selección
    • Verificación
    • Orientación
    • Validación
    • Seguimiento

En el caso de los pacientes adultos, en nuestros protocolos de evaluación contamos con un estudio de la dinámica del habla(T-PROM). El mismo nos permite establecer un pronóstico para el uso de audífonos y seleccionar el equipamiento adecuado para cada paciente en particular.

Además, contamos con equipos de alta tecnología, que nos permiten realizar la verificación electroacústica por método RECD tanto en adultos como en niños, permitiendo determinar si los audífonos seleccionados alcanzan el rendimiento deseado, conociendo así la relación entre las características de amplificación del audífono y las necesidades de audición del paciente.

Audiología Pediátrica

En los niños la disminución de la audición provoca consecuencias significativas en su desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y social, debido a que la audición constituye el canal principal para la adquisición del lenguaje. En FANDA contamos con un equipo especializado que brinda evaluación diagnóstico y tratamiento en dicha población siguiendo los protocolos internacionales de evaluación y protetización.

Otoemisiones Acústicas y BERA (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico) para efectuar la detección precoz de la hipoacusia.

BERA por Tono (Frecuencia Específica) para determinar umbrales de audición de modo objetivo.

Evaluación subjetiva de la audición con las técnicas adecuadas a la edad del niño (audiometría por juego, audiometría por observación de la conducta, etc.).

Verificación Electroacústica (Medición en Oído Real) para el proceso de equipamiento, que permite objetivar las particularidades de cada niño optimizando así el rendimiento de los audífonos.

FANDA HA SIDO PIONERA EN ARGENTINA EN EL EQUIPAMIENTO PROTESICO POR METODO DE VERIFICACION, YA QUE DESDE SUS INICIOS (1988) SU FUNDADORA, LA LIC. ROMANO HA UTILIZADO Y PROMOVIDO LA ADAPTACION Y PROGRAMACION DE AUDIOPROTESIS EN FORMA TEMPRANA TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS.

A TRAVES DE ESTE METODO DE VERIFICACION, SE HA LOGRADO UNA ADAPTACION MAS PRECISA Y ACORDE AL GRADO DE PERDIDA AUDITIVA”.

Luisa Emilia Romano

Silvia L. Sardi